El índice de precios al consumidor subió 2,3% el mes pasado, según el Indec. Fue el sexto aumento consecutivo y el nivel más alto desde abril. Transporte y Vivienda fueron los rubros que más impulsaron la suba.
El nuevo cuadro tarifario regirá desde el próximo mes y elevará el costo promedio de las facturas residenciales a casi $10.000. La próxima actualización llegará en abril.
Con un decreto publicado en el Boletín Oficial, se derogó el régimen que obligaba a informar y consensuar aranceles con las familias. Las instituciones podrán fijar libremente matrícula y cuotas.
La cuota 4 del Inmobiliario Rural y Complementario podrá pagarse hasta el 18 de diciembre. También se reprogramó el vencimiento de la Patente de embarcaciones.
Según CAME, las ventas bajaron 1,4% interanual, aunque repuntaron 2,8% frente a septiembre. El sector mantiene cautela por costos altos y baja rentabilidad.
Un informe advierte que 6 de cada 10 argentinos sienten que su empleo solo permite subsistir y la mayoría debió recortar consumos básicos. Crece la percepción de que la clase media se achica y se debilita la expectativa de progreso.
El presidente aseguró al Financial Times que aún falta un recorte de 6 puntos del gasto tras el ajuste inicial. Promete un crecimiento “extraordinario” para 2026 y refuerza su alineamiento económico y político con Estados Unidos.
El titular de ARBA, Cristian Girard, presentó la Ley Impositiva ante la Legislatura bonaerense. El proyecto busca aliviar la carga tributaria sobre familias, PyMEs y sectores rurales, sin aumentar Ingresos Brutos ni introducir nuevos impuestos.
El encuentro será el 26 de noviembre de forma virtual. El salario mínimo lleva más de medio año sin actualización y perdió más de un tercio de su poder adquisitivo desde 2023, según datos del IIEP.
En octubre, las exportaciones agropecuarias sumaron US$ 1.117 millones, un 56% menos que el mismo mes del año pasado y un 84% por debajo de septiembre, tras el fin del régimen temporal de retenciones cero.
El mes arranca con incrementos que impactarán en el bolsillo: el transporte público vuelve a ajustarse, los alquileres aumentan más del 40% y las cuotas de medicina prepaga se encarecen hasta 2,8%.
Tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las legislativas, los activos argentinos se disparan en Wall Street y el riesgo país cae a su nivel más bajo en años. El tipo de cambio oficial retrocede con fuerza ante la expectativa de continuidad del plan económico.
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, los servicios públicos aumentaron 514%, frente a una inflación del 171%. El gas y el transporte lideraron los incrementos.
Ni las promociones ni las cuotas lograron revertir la caída del consumo. Las ventas minoristas cayeron 3,5% interanual y los comerciantes afrontan márgenes cada vez más ajustados.
Tras el freno en la baja de la inflación de septiembre, los primeros datos de octubre muestran fuertes aumentos en carnes, lácteos y frutas y verduras. Las consultoras advierten que la incertidumbre electoral podría acelerar nuevas remarcaciones.
El organismo internacional empeoró sus proyecciones económicas para el país. Estima que el PBI crecerá menos de lo previsto y que la inflación será más alta. También sube su cálculo de desempleo y advierte por la incertidumbre global.
El último informe QMonitor revela un deterioro sostenido del poder adquisitivo. El 69% de los hogares no cubre sus necesidades básicas y más de la mitad aumentó su nivel de deuda en el último año, usando la tarjeta de crédito como salvavidas financiero.
El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señala retrocesos interanuales en todos los rubros, con Textil e indumentaria y Bazar como los más afectados, mientras la demanda se mantiene débil por la incertidumbre económica.
El ministro de Economía destacó siete ofertas de empresas para concesionar corredores viales, aunque el 70% de la obra será financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lo que contradice lo anunciado por el Gobierno.
La Cámara de Industriales Panaderos bonaerense informó que el kilo de pan tendrá un precio mínimo de $2800 en barrios y hasta $3300 en zonas céntricas. La suba responde a la harina, otros insumos y los ajustes en los alquileres de los locales.