Lunes 29 de abril de 2024

Alarma en los productores de biodiesel bonaerenses: Borrador de Ley Bases deja en claro que Santa Fe se quedaría con todo

Miércoles 20 de marzo de 2024

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Las productoras de biocombustibles se sumaron a la novela del conflicto de poder que generaron la Ley de Bases y el DNU desde enero. Esa tensión entre el Gobierno y los gobernadores, representando los intereses de las compañías instaladas en sus provincias, sigue hasta la fecha con ribetes desconocidos.

En el nuevo proyecto borrador que circula no aparece el tema en cuestión pero fuentes de las provincias en litigio, como La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, sostienen que la Provincia de Santa Fe sigue presionando para quedarse con todo el biodiesel de la Argentina.

En enero, trascendió que el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y De Ridder habían iniciado en el máximo secreto una ronda de negociaciones con dos grandes empresas de Santa Fe relacionadas con Eurnekian (Explora y Unitec Bio) para entregarle la potestad del biodiesel a la provincia de Santa Fe como Pullaro venía reclamando. Por otro lado, las grandes cerealeras, que apoyaban los cambios a la Ley de biocombustibles propuestas por el gobierno de Milei, quedaron en pie de guerra luego de conocerse las negociaciones secretas entre Chirillo y las empresas Explora de Hilarion Del Olmo y Unitec Bio de Eric Bazarian, sobrino de Eurnekian.

Un dato que no es menor: De Ridder es amigo de Hilarion del Olmo (ex Nacional Buenos Aires), CEO de Explora, empresa integrada de biodiesel en Santa Fe. De Ridder, Del Olmo y Erik Bazarian sobrino de Eurnekian -y presidente de Unitec Bio, empresa de biocombustibles del holding Corporación América- vienen hablando sobre la distribución de los biocombustibles desde antes del debate parlamentario de enero. A su vez, las pymes nacionales -concentradas en CEPREB- comenzaron a analizar la posibilidad de presentaciones judiciales, sosteniendo que toda modificación que permita el ingreso a las aceiteras multinacionales las llevará a la quiebra salvo que le dejen un cupo de 7,5% inicial del corte como indica la Ley vigente 27.640.

Los biocombustibles se han convertido en los últimos meses en un problema autogenerado para el gobierno dado que es uno de los aspectos que la agroindustria sigue de cerca luego del debate en el Congreso Nacional y parece haber encontrado una polémica solución. Desde el año 2006 en el que se sancionó la ley 26.093, la Argentina volvió a retomar un sendero de uso de los biocombustibles que se habían abandonado en los '80 con la caída del plan Alconafta.

La realidad es que el estado de situación actual de los biocombustibles no es tan alentador: el gasoil se corta con un 7,5% de biodiésel (aunque en la práctica el año pasado la cifra no alcanzó ni el 4,4%); y la nafta se debe cortar con un 12% de bioetanol (el año pasado apenas alcanzó el 11%, debido a que faltó materia prima del lado de la caña).