La Justicia registró la vivienda del diputado en Beccar y su oficina en el Congreso por presunto lavado de dinero. Espert pidió licencia y bajó su candidatura tras quedar imputado por haber recibido aportes de un empresario acusado de narcotráfico.
La Justicia federal allanó este jueves la casa de José Luis Espert en Beccar, partido de San Isidro, y su despacho en el Congreso de la Nación, en el marco de la causa que investiga su vínculo económico con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y con pedido de extradición a los Estados Unidos.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Lino Mirabelli, luego de que la Cámara de Diputados autorizara las medidas de prueba solicitadas. Con 215 votos afirmativos y tres abstenciones, el cuerpo dio luz verde para avanzar con los allanamientos en el domicilio y las oficinas del legislador, así como sobre sus dispositivos electrónicos.
Espert, que el miércoles había pedido licencia en su banca y renunció a su candidatura electoral, recibió a los agentes judiciales acompañado por sus abogados, quienes presenciaron la inspección.
La investigación está a cargo del fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, quien imputó al economista por presunto lavado de dinero. Según la pesquisa, Espert habría recibido unos 200 mil dólares de Machado a principios de 2020.
La denuncia inicial fue presentada por el dirigente social Juan Grabois, quien advirtió que los fondos podrían provenir de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Texas, Estados Unidos.
Además de esta causa, el diputado enfrenta otros procesos judiciales. Uno, ante la Justicia electoral, por supuestas irregularidades en los gastos del partido UNITE durante su campaña presidencial de 2019. Otro, ante el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, por lavado de dinero vinculado a los 36 vuelos y el uso de una camioneta blindada financiados por Machado durante aquella campaña.