Viernes 26 de abril de 2024

Bajó la tasa de fecundidad en todo el país

Viernes 2 de junio de 2023

...
Compartir

Entre 2014 y 2021, la tasa de fecundidad marcó una baja del 34%, tendencia que se vió más acelerada en niñas y adolescentes, que alcanzó el 59% en dicho segmento etario.

Los datos fueron revelados a través de una serie análisis realizados por Unicef, Unfpa y Cippec sobre las tendencias demográficas.

De acuerdo a los informes “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social” y “Políticas públicas para reducir la pobreza en la transición demográfica”, “la disminución de embarazos no intencionales, cambios en las conductas sociales, el acceso a la anticoncepción y el auge de los movimientos feministas que motorizaron la ampliación del acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

Según consignó la agencia Télam, los estudios constatan que la fuerte caída de la fecundidad se produjo, entre otros factores, por un importante cambio en cuanto al acceso de tecnologías de anticoncepción.

A esto se suman los cambios vinculados a derechos sexuales y reproductivos en la segunda década de los 2000 “a pesar de que son el resultado de una lucha por ampliarlos”.