Un año más la fiesta cumplió con creces todas las expectativas. El 50° aniversario de la Fiesta Nacional del Salame Quintero fue un éxito rotundo con multitudinaria participación durante los tres días, excelentes ventas en todos los rubros y mucha alegría compartida. José Daniel Piccone fue el ganador del año. Estuvo presente el intendente Juan Ustarroz, el embajador de la fiesta Wado de Pedro y especialmente las familias productoras. La nueva embajadora es Cecilia Di Pieri, determinado por las y los productores.
Presencia
Durante los tres días una multitud colmó el predio. El viernes con ingreso libre y gratuito y el sábado y domingo con una excelente organización, donde muchos venían con su ticket online haciendo ágil y fácil el ingreso.
“Fueron realmente tres días con un marco espectacular, estamos muy felices” contó uno de los productores sobre el escenario.
Además, hubo amplia cobertura nacional con cadenas de noticias y móviles de las principales cadenas de noticias.
Ampliada
La fiesta este año se amplió. Tuvo casi un 20% más de predio respecto a años anteriores y fue así que hubo más espacios para compartir y estar cómodos, algo que destacaron los visitantes en la consulta realizada desde el área de turismo.
Se pudo vivir la carpa de cultura con el arte local, Estación Juego y Mágica Estación, sector ambiental, Mil Días, Protección Civil, Turismo, Producción, muchísimas instituciones, artesanos, patio cervecero, cantinas, peña de folklore, exposiciones y mucho más.
Ganador
El lote ganador de este año fue para José Daniel Piccone (lote 2) con 460 puntos, seguido por Carlos E. Bezzola
(lote 3) con 429 puntos y el CEPT N°4 (lote 1B) con 422 puntos en el tercer lugar según la determinación del experto jurado.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por: Sebastián Sandoval, Sergio Sirello, Cecilia Dipieri, Gustado Grasso, Jorge Picone y Maximiliano Bigongiari. El veedor fue Omar Torres y el Cortador Jorge Rodríguez, quienes hicieron su exposición en una carpa montada para que las y los visitantes pudieron verlos trabajar e, incluso, algunos degustar lo mismo que ellos probaban y evaluaban.
Palabras
El primero en expresar unas palabras fue el director de turismo, Francisco Dinova, quien sostuvo que “Hemos y estamos viviendo tres jornadas espectaculares. Repletas de público en todos los rincones del predio que hemos ampliado para mayor comodidad de las y los asistentes” y narró “la primera evaluación preliminar nos da cuenta de que ha habido excelentes ventas” y aprovechó para “felicitar a cada una y cada uno de los que hicieron posible esta enorme fiesta”.
Por su parte, la productora Amada Godoy, expresó ante la multitud que “estamos como familia muy agradecidos y gracias a quienes vinieron a esta hermosa fiesta” y “solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos, sé que Carlos estaría también muy feliz. Gracias también a cada productor”.
Por su parte, el intendente Juan I. Ustarroz, expresó que “tenemos una gran felicidad y agradecimiento a todas y todos los presentes. Es sin duda la fiesta con mayor presencia de la historia de nuestra ciudad” sostuvo ante una marea humana que se podía ver desde el escenario.
También que “Se logra con el esfuerzo de cada familia productora, de los artistas, los clubes, instituciones, emprendedores, artesanos, de las y los trabajadores municipales, de cada una y cada uno de los presentes” sostuvo.
Remarcó que “es un enorme orgullo compartir con ustedes esta fiesta y que haya salido tan linda” con tantas visitas y atractivos planificados con tanto tiempo y unidad de nuestro pueblo.
Solidaridad
Una vez más la fiesta permitió que Club Palometas, Club Quilmes, Club Defensores y Bomberos Voluntarios estén en el estacionamiento. Mientras que las cantinas fueron para Club Los Carteros, Club San Martín, Club Holanda, Club Vélez, San Nicolás y Amigos Peñeros.
Esta forma de trabajo tiene un sentido de unidad, colaboración y compromiso de la comunidad de cada institución, donde sin otro objetivo que trabajar en pos de la institución dedican tres jornadas completas de forma solidaria y comprometida, siendo un símbolo de cada fiesta: el compromiso y la solidaridad.
Curiosidad
Se elaboró, por segundo año, el sándwich de salame quintero gigante, con más de 2.70m siendo un enorme atractivo para las y los visitantes que, además de ver cada detalle de su elaboración, cocinado el pan por una panadería local, tras su armado acompañado por la narración de la historia del salame quintero, se cortó y compartió con el público presente.
Remate
Como es habitual, se efectuó el remate de los lotes ganadores. Estos fueron a cargo de Leonardo Fagúndez y Luís Colao, ambos martilleros de nuestra ciudad, que sobre el escenario lograron que el público participe y a beneficio de la Federación de Cooperadoras Escolares se logren vender los principales lotes ganadores.
Shows
El viernes se vivieron los shows del Ballet Estrella del Sur, La Ezze Band, Fernanda Ottolini y La Banda y el cierre de Grupo Sombras.
El sábado con la peña folklórica con Escuela de Tango y Folklore Almafuerte. Ballet Aramí. Claudia Lomeña. Raíces Mercedinas. Herederos de Mi Tierra. Taller de Bombo por Axel Bartolomeo. Escuela de Danzas Ayekan Mercedes y el escenario principal con Bujiasinh. Seba Giovanetone. Gustavo Guzmán. Legon Queen y Mink'a. Barbarita Palacios. Gambo y los Freaks Modernos. Claudio Rosa y Su Banda. La Chilinga. En el espacio infantil con Delfi Giménez.
Ya el domingo se contó con los shows de Mercedes Danza, Orquesta Escuela, Jo Marcel, Los López Heredia, Oscar Rossello, Ballet Estrella del Sur, Teresa Parodi, Ballet de UNA y Claudio Rosa. En el pario folklórico se vivió el show de Emma Grassi, La Última Junta, Compañía Pasión Gaucha, Bellet Santa Cecilia, El Bagual, Amanecer de Pueblo. En el espacio infantil con Esa Musiquita.
Embajadores
Por parte de la Comisión de Productores y Productoras determinaron pedir que Wado de Pedro sea en este cincuentenario una vez más embajador de la fiesta, agradeciendo el esfuerzo y compromiso que tuvo durante todo el año y, además, que sea acompañado por la viuda del querido Carlos Berro, generando así una pareja de embajadores para que siga siendo excelentemente representada.