Viernes 19 de abril de 2024

Condenaron a perpetua a Espósito Valenti y Páez por el crimen de Lucio

La madre del niño y la pareja de ésta ya habían sido declaradas culpables por el homicidio ocurrido en La Pampa en noviembre de 2021. En el fallo de hoy, el tribunal no dio lugar al pedido de la querella respecto al "odio de género" como agravante en la sentencia y al "tiempo indeterminado" de la reclusión.

Viernes 17 de febrero de 2023

...
Compartir

Prisión perpetua. Ese fue el monto de la pena que estableció el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas declaradas culpables semanas atrás por el crimen de Lucio Dupuy (5) ocurrido en La Pampa en noviembre de 2021.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, inició pasadas las 12 la lectura donde se dio a conocer el monto de la pena.

Espósito Valenti y Paéz no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y ni siquiera escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

En primer término, los jueces rechazaron el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que habían planteado las defensas de Espósito Valenti y de Páez.

Luego, condenaron a prisión perpetua a Espósito Valenti –madre de la víctima–, por el delito de "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo", mientras que a su pareja, Abigail Páez, le aplicaron la misma condena por el mismo delito, aunque le agregaron el "abuso sexual gravemente ultrajante" de Lucio.

En el fallo no dio lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique el "odio de género" como agravante en la sentencia. Tampoco no tuvieron en cuenta otro de los planteos de la querella vinculado al "tiempo indeterminado" de la reclusión.

Por ese motivo, apenas finalizó la audiencia el abogado que representa al padre y al abuelo del niño, José Mario Aguerrido, se mostró contrariado, aunque luego, en una rueda de prensa realizada en la puerta de su estudio, dijo que estaba conforme.

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente.

Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.