Lunes 17 de junio de 2024

Crimen de Lucio Dupuy: la madre y su pareja fueron declaradas culpables

Jueves 2 de febrero de 2023

...
Compartir

El Tribunal de Audiencias de La Pampa declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y a su pareja, Abigail Páez, por el crimen del niño de cinco años quien fue asesinado a golpes en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.

La jueza Alejandra Ongaro, acompañada por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, declararon a Espósito Valenti autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo". En tanto, en el caso de Páez, a estos mismos cargos se le sumó el de  "abuso sexual gravemente ultrajante" de Lucio.

Si bien recién el próximo 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condenadas, el delito que se les computa prevé como única opción la prisión perpetua.

Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual desde el penal de San Luis donde se encuentran alojadas.

Los magistrados destacaron en la sentencia que "se trata no sólo de violencia física, sino también psicológica, ejerciendo sobre Lucio Dupuy castigos, penitencias, restricciones, vigilancias y aislamientos absolutamente impropios” 

Y abundaron: “Asimismo, aparecen también en ambas acusadas preocupación por el ocultamiento de estos hechos y el acomodamiento de los discursos para que no se revelen sus actos agresivos".

Para los jueces, quedó acreditado que "el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en calle Allan Kardec 2385, departamento 2, de la ciudad de Santa Rosa, Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento".

Desde la mañana, con banderas y cánticos, decenas de vecinos y referentes de organismos vinculados a la lucha por los derechos de Niños y Adolescentes se acercaron al Centro Judicial de la capital pampeana para acompañar al padre y al abuelo de Lucio en el reclamo de justicia.

"Justicia es perpetua"; "justicia es pena máxima", "ni perdón, ni olvido"; "destitución a la jueza (Ana Clara) Pérez Ballester y a todos los distraídos del sistema"; "Lucio presente, ahora y siempre", se leyó en algunas de esas proclamas.