Domingo 30 de noviembre de 2025

Crisis en la educación inicial: ¿Por qué faltan niños y niñas en los jardines?

Miércoles 19 de noviembre de 2025

...
Compartir

(De la redacción)

En la última semana se expuso esta problemática. Desde Provincia lanzaron un nuevo sistema integral en el nivel inicial. Le quita matrícula a los maternales y buscan nuevas soluciones.

La natalidad en Argentina ha disminuido drásticamente, con una caída del 40% en la última década. Esa es una realidad con la que debe lidiar la sociedad y el sistema educativo. Los primeros afectados con esta situación son los jardines de infantes, pero todo escalará en los distintos niveles educativos.

Hace algunos años atrás las madres hacían cola en los jardines más céntricos para anotar a sus chicos. En muchos casos la espera empezaba la noche anterior para conseguir una vacante. Hoy es una postal del pasado.

Desde hace ya algunos años los jardines de infantes pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia vienen luchando para conseguir matrícula. Algunos de ellos han tenido que cerrar salas y hacen lo imposible para subsistir.

Ante esto, desde el gobierno provincial se tomó la decisión de crear un Sistema Integral para la educación inicial, donde se incluye la obligatoriedad de los chicos de 2 años en los jardines. De esta manera amplían la matrícula y lograr preservar los puestos de trabajo.

“La manta corta” tiene sus consecuencias, porque con esta medida se verán afectados los jardines maternales, quienes deben ceder parte de su matrícula. Ahí estará el desafío del Estado.

Por qué nacen menos niños

Los factores económicos, como la precariedad laboral y la inestabilidad, son los principales impulsores, pero también influyen cambios culturales y sociales, como una mayor conciencia de los derechos de las mujeres, la búsqueda de desarrollo profesional y una menor tolerancia a la frustración.

Las consecuencias incluyen una mayor proporción de hogares sin hijos, que ya superan el 57% del total. Además, la mayoría de los hogares en Argentina ya no tienen hijos menores de 18 años.

Esto a largo plazo tendrá otra consecuencia que ya se vive en Europa desde hace unas décadas: el anquilosamiento de la sociedad. Argentina va camino a eso y las afecciones serán notables.