Viernes 19 de abril de 2024

Destacan en todo el país la labor del programa Municipios de pie, a tres años de su puesta en marcha

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior que tiene por objetivo "reducir las inequidades territoriales" y buscar “una mejor calidad de vida y justicia social”.

Lunes 5 de junio de 2023

...
Compartir

El programa Municipios de Pie cumplió tres años. Desde su puesta en marcha, la iniciativa brinda financiamiento para que los gobiernos locales adquieran equipamiento, insumos y bienes de acuerdo a las necesidades de cada territorio y de sus comunidades. 

Al momento, 627 municipios ya accedieron al programa, se firmaron 772 convenios, hay 19.352.455 beneficiarios y más de 14 mil millones de pesos invertidos.

En el marco de su tercer aniversario, funcionarios nacionales, provinciales e intendentes se expresaron por redes respecto al impacto de esta iniciativa que tiene por objetivo "reducir las inequidades territoriales" y buscar una “mejor calidad de vida y justicia social” en dichas comunidades.

"Gracias a 'Municipios De Pie' hay ciudades que por primera vez cuentan en sus hospitales con un tomógrafo o una planta de oxígeno", ponderó por redes sociales el secretario de Municipios, Avelino Zurro, al tiempo que agradeció al Ministerio del Interior y a su titular, Wado de Pedro, por su "decisión para reducir las inequidades territoriales y para que cada municipio cuente con más capacidades en la prestación de los servicios públicos, buscando una mejor calidad de vida y justicia social en las comunidades".

"Tenemos que seguir revolucionando el rol de los gobiernos locales a través de un Estado Nacional federal y presente, que promueva y acompañe las mejoras de la gestión cotidiana", remarcó Zurro, y aseguró que mediante este programa "es posible recuperar y construir servicios públicos municipales eficientes, democráticos y asequibles".

Por su parte, De Pedro señaló: "Vamos a seguir trabajando por una Argentina inclusiva y con trabajo para todas y todos, acompañando la gestión de los municipios”.

El titular de la cartera de Interior puso de relieve esta iniciativa que "permite articular de manera inteligente entre Nación, provincia y municipios para beneficiar a los argentinos".

También se refirió al programa el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien afirmó que “hoy se cumplen tres años del programa federal Municipios De Pie”, una iniciativa que “brinda financiamiento para la compra de bienes que permitan mejorar las gestiones locales”.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó la fecha y remarcó el impacto de esta política en su municipio la cual permitió ayudar a "mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Y ponderó: "Sigamos trabajando hasta que todo sea como lo soñamos”.

También sumó su mensaje el Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde quien agradeció esta gestión "que potencia a los distritos a través de asistencia económica, entrega de vehículos y equipos para desarrollar el crecimiento de las economías locales y de la integración regional".

"El trabajo con el Ministro Wado de Pedro, a través del programa Municipios de Pie, ayudó al crecimiento de la Ciudad y a mejorar la calidad de vida de los ensenadenses. Gracias compañero en nombre de todo el pueblo de Ensenada", subrayó al respecto el intendente, Mario Secco.

En esta línea, el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó la incorporación  “maquinarias listas para trabajar en” las calles. “Gracias 'Wado' de Pedro por impulsar este programa con el que podremos mejorar la vida de los vecinos mediante obras", dijo en el cierre del mensaje.

Otro mandatario que transmitió su saludo fue el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En su partido, dijo, el programa "nos permitió la adquisición de camiones y equipamiento para tareas de mantenimiento urbano, gracias a una inversión superior a los $152 millones".

A su turno, la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, destacó el aniversario y agradeció a Interior y a su titular por promover "una política federal para impulsar la economía, la integración y la inclusión social en cada distrito y nuestro municipio".

También reconoció la labor del programa el jefe comunal interino de Ezeiza, Gastón Granados, quien aseguró que esta iniciativa "nos permitió profundizar la tarea que realizamos en Ezeiza en materia ambiental y otros ejes de gestión".

"El programa Municipios De Pie, que hoy cumple 3 años, nos acompaña desde el principio, con el ministro 'Wado' de Pedro, en la construcción del Pilar que soñamos", afirmó el intendente de ese distrito, Federico Achával. 

Y abundó: "Queremos un municipio donde todos y todas puedan vivir de la mejor manera y seguiremos trabajando para que eso sea una realidad".

El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, puso de relieve al programa que "expresa la mirada en cada municipio del país". En esta línea, el mandatario local agradeció a De Pedro y a Zurro "por acompañarnos en las demandas de nuestra comunidad. En Las Heras, contar con más maquinarias, nos permite prestar más y mejores servicios".

En tanto, su colega de Salto, Ricardo Alessandro, destacó la iniciativa del Gobierno nacional "que acompaña a los gobiernos locales de todo el país para impulsar el desarrollo de cada ciudad". 

Alessandro detalló que, a través de esta iniciativa, en su distrito se pudo lograr “equipar al Hospital Municipal con un tomógrafo de última generación y fortalecer nuestros servicios públicos".

Por su parte, el mandatario de La Quiaca (Jujuy), Blás Gallardo, ponderó que se está trabajando "en diferentes proyectos y gestiones que nos otorgaron herramientas importantes para crecer en obras".

Y recalcó que resulta “fundamental para nuestro país darle continuidad a estas políticas federales e inclusivas" que "les cambian la vida a los pueblos del interior profundo y su gente".

En el mismo sentido se pronunciaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; los diputados bonaerenses Mariano Cascallares y Micaela Olivetto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de San Fernando, Juan Andreotti; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Luján, Leonardo Boto; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Laprida, Pablo Torres; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Berazategui, Juan José Mussi; de Esperanza (Santa Fe), Ana Meiners, y de Las Parejas (Santa Fe), Horacio Compagnucci; entre muchos otros.