Miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno anunció la intervención de Edesur por 180 días

La decisión –que fue comunicada esta noche por Sergio Massa– tiene por finalidad controlar el cumplimiento de las obras y mejorar el servicio que presta la distribuidora energética.

Martes 21 de marzo de 2023

...
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que se intervendrá la empresa de distribución eléctrica Edesur por 180 días con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las obras y mejorar el servicio. 

La medida fue adoptada luego de los reiterados cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios en medio de una inusitada ola de calor.

A cargo de dicha intervención estará el intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Durante el anuncio Massa anticipó la decisión de ejecutar los $2700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado por la compañía.

"Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más", dijo el ministro en un mensaje desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda indicó que con la intervención "no se afecta la propiedad de los accionistas" y remarcó que "el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por inclumplimiento de las empresas".

Y remarcó: "A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de Edesur marcaron la agenda".

El ministro se refirió también a la decisión de la empresa italiana Enel -principal accionista de la distribuidora- de poner en venta sus activos en el país, entre ellos Edesur, lo que entendió "aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio".

En este sentido, la cartera económica a través de la Secretaría de Energía también relevó "incumplimientos, y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos" del denominado Plan Verano al que las distribuidoras se comprometen para mejorar la prestación del servicio en las jornadas de  pico de demanda estival.

A partir de estas distintas consideraciones, Massa anunció que el Ministerio de Economía instruyó al ENRE a que "proceda con la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio".

Días atrás el ENRE efectuó una denuncia penal para investigar a las autoridades de la empresa Edesur por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

Massa, finalmente, anticipó que "en las próximas horas" Ferraresi y Royón serán los encargados de comunicar de "cada una de las medidas a tomar” al tiempo que apuntó que ambos funcionarios se presentarán “en la empresa a los efectos de poner en marcha la intervención".