Viernes 19 de abril de 2024

Elecciones en Córdoba: 88 municipios y comunas eligieron autoridades

Lunes 5 de junio de 2023

...
Compartir

La elección de autoridades de 88 municipios y comunas cordobesas marcó en los principales distritos de la provincia triunfos tanto de los oficialismos como de la oposición.

Concluida la jornada electoral, el gobernador Juan Schiaretti felicitó por redes sociales “a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de Córdoba”.

Y abundó: “Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia".

En la elección de ayer varios intendentes, como Fabricio Díaz de Capilla del Monte (departamento Punilla) y Leopoldo Grumstrup de Pilar (Río Segundo) resultaron reelectos. 

En el caso de La Cumbre (Punilla), el oficialista Pablo Alicio, de ‘Hacer Juntos La Cumbre’, superó a Martha Pérez (JxC) y sucederá al actual jefe comunal, Rubén Ovelar.

El Vecinalismo, en tanto, resultó ganador en Dean Funes (departamento Ischillín) con la candidata oficialista Andrea Nievas.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se registraron triunfos en Santa Rosa de Calamuchita (departamento de Calamuchita) y en La Calera (departamento Colón).

A su vez, en la jornada electoral del domingo, fueron confirmados por proclamación directa intendentes y jefes comunales que no pasaron por el proceso eleccionario, ya que en dichos distritos se conformó una única lista.

Tal fue el caso en Charbonier (Punilla) donde quedó confirmada Maricel Sánchez (PJ); en Alto de los Quebrachos (Cruz del Eje), Rodrigo Aliendo (UCR); en La Batea (Cruz del Eje), David Farías (UCR); y en Las Caleras (Calamuchita), Néstor González (JxC).

Fueron proclamados también en Ticino (General San Martín), Gabriel Cañas (Unidos por Ticino); en Silvio Pellico (General San Martín), Federico Quiñones (Unidos por Silvio Pellico); y en Arroyo Cabral (General San Martín), Raúl Mariscalchi (Juntos por Arroyo Cabral).

Además, se eligieron autoridades en Amboy, Los Cóndores, Los Reartes, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque y Villa Quilinzo (departamento Calamuchita); y Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero (departamento Colón).

En el departamento Cruz del Eje, en las localidades de Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Media Naranja, Serrezuela y Villa de Soto; en Buchardo y Huinca Renancó (General Roca); Chazón, Etruria, La Laguna, La Palestina y Tío Pujio (General San Martín); Ucacha (Juárez Celman); e Isla Verde (Marcos Juárez).

También en el departamento Pocho, las comunas de Las Palmas, Los Talares, Salsacate, Villa de Pocho; en General Levalle (Pte. Roque Sáenz Peña); y en Bialet Massé, Cabalango, Cosquín, Estancia Vieja, Mayú Sumaj, San Roque, Santa María de Punilla, Tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Giardino, Villa Parque Síquiman y Villa Rio Icho Cruz (Punilla),

Además de Achiras, Alpa Corral, Coronel Baigorria, La Cautiva, Las Albahacas, Monte de los Gauchos, Sampacho, Santa Catalina–Holmberg, Tosquita y Vicuña Mackenna; todas localidades del departamento de Río Cuarto.

También en Puesto de Castro, Sebastián Elcano y Villa Candelaria Norte (Río Seco); Calchín, Calchín Oeste, Colazo, Las Junturas, Los Chañaritos, Luque y Villa del Rosario (Rio Segundo); Colonia Prosperidad; Anisacate, Bouwer, Dique Chico, Villa San Isidro (Santa María), San José de la Dormida (Tulumba) y Justiniano Posse, Laborde, Pueblo Italiano y San Antonio de Litin (Unión).

La Falda fue el primero de los 427 municipios cordobeses que abrió el calendario electoral provincial el 19 de marzo último.

El 25 de junio próximo, votarán en simultaneidad con la elección provincial 227 administraciones del interior. En tanto, las localidades restantes llevaraán adelante sus comicios en distintas fechas hasta el 23 de julio, día en que se realizará la contienda municipal de la capital.