Viernes 26 de abril de 2024

En su visita a Argentina Felipe González destacó la importancia de alcanzar una “redistribución inteligente del ingreso que no aumente la desigualdad”

Miércoles 9 de noviembre de 2022

...
Compartir

En su paso por Buenos Aires, el exmandatario español, Felipe González, encabezó de una charla en el Hotel Alvear organizada en el marco del Grupo de los 6 (G6) en la que dirigentes políticos, empresariales y sindicales escucharon sus experiencias sobre los Pactos de la Moncloa de 1977, de los que fue protagonista.

En este marco, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero (PSOE) destacó la importancia de «reconstruir el espacio de convivencia democrático» impulsando una «redistribución del ingreso que no aumente la desigualdad» y remarcó el «gran potencial» que tiene Argentina para posicionarse en el nuevo mapa geopolítico mundial.

En su visita a Buenos Aires, quien fuera presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 ponderó: «Tenemos un problema de sostenibilidad, los ingresos son cada vez más desiguales y están cada vez más concentrados. Esto exige una redistribución inteligente del ingreso que no aumente la desigualdad lacerante que vive el mundo desarrollado y subdesarrollado».

En relación al proceso de transición democrática que atravesó España, el exmandaterio aseguró que en la búsqueda de acuerdos «no se trata tanto encontrar ‘el centro’, sino de buscar la centralidad en la que se basa una verdadera reconstrucción del espacio de convivencia democrática».

Para ello, recordó que «pactar no significa dejar de competir ni ponerse de acuerdo en todo», pero sí consensuar «normas de convivencia democráticas» y generar «acuerdos mínimos».

«Hay una crisis de partidos políticos, los bloques se antagonizan y se cree que el que más grita se impone, pero esos gritos no dejan escuchar lo que le pasa al ciudadano de pie. Hay que intentar utilizar las palabras no como puñales sino como mecanismo de comunicación con el otro», advirtió ante dirigentes de todo el arco político.

Por parte del oficialismo, se destacó la presencia del jefe de gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el titular de la AFI, Agustín Rossi y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, entre otros.

En tanto, entre los referentes del espacio opositor nucleados en Juntos por el Cambio (JxC) estuvieron presentes Mario Negri, Facundo Manes, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Martin Lousteau y Ernesto Sanz.

Del sector empresarial, asistieron los presidentes de las entidades que conforman el G6 -impulsor de este encuentro- Carlos Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Javier Bolsico de la Asociación de Bancos Argentinos; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, y Eduardo Eurnekian, en representación de la Cámara Argentina de Comercio.

En tanto, del arco sindical se destacaron las presencias Hector Daer, Hugo Moyano y Armando Cavalieri.