Domingo 30 de noviembre de 2025

Encuentran restos de un gliptodonte de 12.000 años en la ribera del Río Luján

Lunes 17 de noviembre de 2025

...
Compartir

Una jornada de limpieza en la ribera del Río Luján, que convocó a casi 200 participantes, culminó con un gran hallazgo histórico, científico y cultural: el caparazón de un Gliptodonte.

El descubrimiento, que se produjo en el lecho del río Luján, prácticamente debajo del puente de calle 29, fue rápidamente puesto en conocimiento de especialistas, activando el protocolo de resguardo patrimonial.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó su satisfacción, señalando que el hallazgo es «sin duda, una gran alegría, y de sumo interés». «Voluntarios estaban realizando las tareas de cuidado ambiental encontraron elementos enterrados que les llamaron la atención. Rápidamente personas que conocen del tema detectaron era algo importante», relató.

El director de Ambiente local, Marcelo Bello, dio aviso al Licenciado Gabriel Acuña Suárez (autoridad de aplicación y director del equipo de investigación en Paleontología de la cuenca del río Luján con sede en la UNLu), para dar cumplimiento a los protocolos de patrimonio paleontológico.

El especialista determinó que se trata de un Glyptodon reticulatus, una especie que data de unos 12 mil años de antigüedad aproximadamente. La pieza hallada corresponde a una parte del caparazón del mamífero.

Tras el rescate, la pieza será trasladada con los recaudos científicos correspondientes a la Universidad Nacional de Luján (UNLu) para distintos procedimientos académicos y protocolares. Posteriormente, retornará al Museo de Ciencias Naturales local, el cual reabrirá sus puertas al público en los próximos días tras una gran obra de mejora en infraestructura.

El Gliptodonte y su importancia en la Región Pampeana

El hallazgo de restos de megafauna como el Glyptodon reticulatus es común en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en la cuenca del río Luján, una zona clave para el estudio del Pleistoceno Tardío. Estos mamíferos acorazados, parientes gigantes de los armadillos actuales, fueron habitantes característicos de la Era del Hielo en Sudamérica.

Coexistencia con el humano en el Cono Sur

La presencia del gliptodonte es fundamental para entender la llegada y la vida de los primeros pobladores de la región, ya que estos animales coexistieron con el ser humano.

Investigaciones recientes en la provincia de Buenos Aires (como hallazgos en el río Reconquista, Merlo), han encontrado restos de gliptodontes con marcas de origen antrópico (manipulación humana). Estos descubrimientos sugieren que los primeros habitantes del continente no solo compartieron el territorio con esta megafauna, sino que también la cazaron o la carnearon.

El estudio de estos restos, que en algunos casos datan de hace 21.000 años, no solo confirma la interacción directa de los primeros humanos con gigantes como el Glyptodon, sino que también replantea la hipótesis sobre el poblamiento de América, sugiriendo que la presencia humana en el sur de Sudamérica es miles de años más antigua de lo que se creía tradicionalmente.

El nuevo hallazgo en el río Luján en Mercedes contribuirá a ese conocimiento, permitiendo a los científicos analizar las condiciones ecológicas del pasado y comprender mejor la interacción de las antiguas poblaciones con el entorno natural de la región.