Jueves 28 de marzo de 2024

García Cuerva fue nombrado por el papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires

Viernes 26 de mayo de 2023

...
Compartir

El papa Francisco designó hoy como arzobispo de Buenos Aires al obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva.

García Cuerva -de 55 años- es reconocido por su compromiso social, marcado por el trabajo en villas y cárceles del conurbano bonaerense.

En paralelo a su nombramiento, el Vaticano aceptó la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, quien cumplió 75 años el pasado 29 de noviembre.

Por su parte, Poli se desempeñará como administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

Según consignó la agencia Télam, García Cuerva, quien nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, cuenta con una importante trayectoria académica -es abogado y teólogo- y además posee una profunda inserción pastoral: fue capellán de varios penales y secretario de la Pastoral Carcelaria del Episcopado y se desempeñó como párroco en la populosa villa La Cava, en San Isidro, así como en otras villas del conurbano bonaerense, un verdadero «pastor con olor a oveja», como suele definir Francisco a los curas con ese perfil.

“Aquí, en la diócesis del fin del mundo, fui aprendiendo a ser obispo diocesano junto al pueblo, soñando juntos un Iglesia hospital de campaña como nos dice el Papa”, señaló por redes sociales al conocerse su designación.