Viernes 26 de abril de 2024

Héctor Oesterheld fue declarado ciudadano ilustre bonaerense

A través de un decreto, el gobierno de la Provincia promulgó este jueves la ley que reconoce el "aporte a la cultura" del creador de la serie “El Eternauta” quien fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura.

Jueves 27 de abril de 2023

...
Compartir

El gobierno bonaerense promulgó este jueves la ley que declara al guionista de historietas y escritor de obras emblemáticas como "El Eternauta" Héctor Germán Oesterheld como ciudadano ilustre de la provincia.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito, se reconoce el “aporte a la cultura" de Oesterheld quien fue desaparecido durante la última dictadura.

Su secuestro tuvo lugar en La Plata el 27 de abril de 1977 y, tras pasar por varios centros clandestinos de detención, su rastro se perdió en 1978.

El diputado José Ignacio "Cote" Rossi (Frente de Todos) fue el impulsor de esta iniciativa que fue sancionada en la Legislatura el pasado 23 de marzo.

Oesterheld escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Sus series más conocidas son Sargento Kirk, Bull Rocket y, sobre todo, "El Eternauta" que aún hoy se reedita en todo el mundo en varios idiomas.

Nacido el 23 de julio de 1919, se formó como geólogo en la UBA donde integró el Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Exactas. En los años '40, dejó la geología y comenzó a publicar cuentos para niños y notas sobre divulgación científica y, en la década posterior, guionó historietas.

En 1957 abrió su sello editorial y fue la publicación de "El Eternauta", difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo.

Más tarde se incorporó a la organización guerrillera Montoneros, donde colaboraba con el área de prensa y difusión. Escribió los guiones de "La Vida del Che Guevara" y otras versiones de "El Eternauta".

A 46 años de su secuestro y detención, el legado de Oesterheld es inmenso y es considerado como uno de los "padres" de la historieta argentina.