El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense participó en Tandil de las Jornadas Tecnobio, donde advirtió sobre el desmantelamiento del organismo nacional y destacó el trabajo en las Chacras Experimentales.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó este jueves en Tandil de la cuarta edición de las Jornadas de Tecnologías para el Agro y Producción con Biológicos (Tecnobio). Durante el evento, cuestionó la reforma impulsada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y denunció que el gobierno de Javier Milei está poniendo en riesgo su funcionamiento.
“Con la presión del Gobierno Nacional y el aval de las autoridades políticas del INTA, aprobaron una reforma sin precedentes. Es una intervención de hecho que despoja a la Dirección Nacional de sus funciones y facultades establecidas por ley. En casi 70 años de historia, nunca se vio algo así”, afirmó Rodríguez. Y agregó: “Lo que está en juego no es solo una reforma, sino su independencia. Mientras Milei vacía y desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, la investigación y la tecnología”.
El evento, realizado en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina, reunió a más de 25 empresas y entidades, así como a 12 organismos públicos e instituciones del sistema innovador agropecuario. Allí, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) bonaerense organizó la Ronda de Negocios Internacionales, con la participación de empresarios de Brasil, Uruguay y Bolivia. El objetivo fue fomentar intercambios en la producción de bioinsumos y exportaciones, especialmente con PyMEs bonaerenses y municipios de la provincia.
Además, la cartera agraria presentó el Curso Presencial para Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios y el certamen "Aplicando ConCiencia" para operarios en pulverizaciones agrícolas. También se llevaron a cabo charlas sobre ganadería y agricultura regenerativa, así como el manejo responsable de plaguicidas.
El rol clave de las Chacras Experimentales
El ministerio liderado por Rodríguez impulsa ensayos y líneas de investigación en biotecnología, mejoramiento genético vegetal y animal, buenas prácticas agrícolas, agroecología, diversificación productiva, uso de maquinaria agrícola y transformación digital. Estos desarrollos se llevan adelante en 16 Chacras Experimentales distribuidas en la provincia.
Ocho de estos predios, ubicados en La Plata, Berazategui, General Alvarado, Rojas, Mercedes, Chascomús, Coronel Suárez y Adolfo Alsina, tienen un fuerte enfoque en la producción y uso de bioinsumos.
“Estamos orgullosos de seguir apostando por la innovación, pese a un contexto nacional que parece inclinar la cancha en contra del desarrollo. Insistiremos y reclamaremos por el vaciamiento del INTA”, concluyó Rodríguez.