Viernes 24 de octubre de 2025

Kicillof volvió a apuntar contra Milei: “Gobierna para destruir el Estado desde adentro”

El gobernador bonaerense visitó una escuela de educación especial y un parque industrial, donde criticó las políticas nacionales y defendió la presencia del Estado para proteger la educación, la producción y a las personas con discapacidad.

Miércoles 22 de octubre de 2025

...
Compartir

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes el municipio de Pergamino, donde recorrió la Escuela de Educación Especial N°5 y el Parque Industrial Tecnológico Mixto PARCUM. En ambos encuentros, el mandatario provincial destacó el rol del Estado en la protección de los sectores más vulnerables y criticó duramente las políticas económicas del presidente Javier Milei.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el concejal electo Alejandro Masagué; y la directora del establecimiento, Valeria Bachanini, Kicillof dialogó con docentes, familias y profesionales vinculados a la discapacidad. Allí aseguró que la Provincia continuará “acompañando a las personas con discapacidad y a sus familias”, y advirtió sobre el impacto de las medidas nacionales.

“Es muy grave lo que está pasando en la Argentina desde que es gobernada por los que quieren destruir el Estado desde adentro. Sin Estado, millones de pibes y pibas se quedarían sin educación y sin salud”, sostuvo el gobernador.

En esa línea, Kicillof denunció un “ataque sistemático a los sectores más vulnerables” y afirmó que su gestión seguirá respondiendo con políticas públicas concretas. “El Gobierno nacional no se conforma con intentar fundir a las provincias. En la Provincia damos la cara, no negamos las necesidades del pueblo y respondemos con políticas públicas: como lo hicimos con otros establecimientos, ampliamos el subsidio en esta escuela”, agregó.

La Escuela N°5, de gestión privada pero con financiamiento estatal, cuenta desde marzo con 100% de subvención provincial. Asisten allí 84 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años que reciben acompañamiento profesional y servicio de comedor. Durante la visita, participaron también representantes de organizaciones vinculadas a la educación especial y la discapacidad que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Por su parte, el ministro Alberto Sileoni destacó la continuidad de las políticas educativas provinciales: “La Provincia sigue poniendo a la educación como prioridad para abrazar y acompañar a quienes más lo necesitan. Ya inauguramos 15 edificios para escuelas de educación especial e incorporamos 65 nuevas combis para facilitar el traslado de chicos y chicas”.

En un mensaje directo al presidente Milei, Sileoni criticó su falta de cercanía con la educación pública: “Mientras tanto, contamos con un presidente insensible, que se aleja de los problemas reales y que viajó 26 veces al exterior, pero nunca pisó una escuela pública”.

Desde el ámbito local, el concejal electo Alejandro Masagué resaltó “el compromiso de la Provincia en un momento en que las personas con discapacidad parecieran estar invisibilizadas”, mientras que la directora Bachanini valoró la ampliación de subsidios: “Este año recibimos la subvención de 20 cargos, lo que nos permitió seguir soñando en grande y pensando nuevas propuestas”.

Más tarde, Kicillof recorrió el Parque Industrial Tecnológico Mixto PARCUM, donde la empresa Fast Track construye una nave de 2.000 metros cuadrados para ampliar sus servicios logísticos. Desde allí, volvió a cuestionar las prioridades del Gobierno nacional: “Ni un solo dólar de los millones que el Gobierno nacional anda pidiendo por el mundo va a destinarse a la educación, a las personas con discapacidad o a mejorar la infraestructura que promueve el empleo y la industria”.

El gobernador cerró su visita con un mensaje político: “El problema no es que no haya plata, sino que están invertidas las prioridades. Este 26 de octubre tenemos la oportunidad de demostrar no solo que estamos vivos, sino que queremos vivir mejor”.

Del recorrido participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Walter Correa (Trabajo); los subsecretarios Ariel Aguilar y Mariela Bembi; el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza; la diputada nacional Agustina Propato; y autoridades locales y del parque industrial.