Sábado 27 de abril de 2024

La industria pyme arrancó el año con un incremento anual del 3,5%

A su vez, el sector suma cuatro meses consecutivos en alza, detalló la CAME. Pese al crecimeinto, las empresas manifestaron “preocupaciones” en el tema importaciones de insumos.

Domingo 19 de febrero de 2023

...
Compartir

3,5% fue el crecimiento anual que reportó la producción industrial pyme durante enero, sumando así cuatro meses consecutivos en alza en el cotejo interanual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cuatro de los seis grandes sectores medidos evidenciaron subas en el primer mes del año:  “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%), precisó la entidad en su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que cuenta con una muestra de 364 industrias pyme a nivel federal.

Respecto a diciembre pasado, el nivel de actividad fabril pyme también marcó una mejora, en este caso de 0,3%.

Pese a la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, ubicándose en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre.

Por otro lado, durante enero, el 46% de las industrias encuestadas manifestaron que están evaluando o ya tienen decidido realizar nuevas inversiones.

Como contrapartida, las empresas manifestaron “preocupaciones” en el tema importaciones de insumos para la producción nacional.