El nuevo manto de la tradicional imagen de Nuestra Señora de Luján luce tres estrellas doradas bordadas en reconocimiento a la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de Qatar 2022.
Según consigó Télam, fuentes de la Basílica indicaron que con esta incorporación se busca "unir el factor cristiano" con la "religiosidad popular".
El pasado 30 de abril, el arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, realizó el cambio de manto de la Virgen e indicó que "es muy lindo encontrarnos con esta renovación" y que "necesitamos renovar nuestra esperanza y ponernos bajo el manto de la Virgen".
En diálogo con Télam, voceros de la Basílica explicaron que cada año se puede incorporar una acción de gracias o una intención particular y que no consideran como "algo frívolo" que se hayan agregado las estrellas mundialistas en la indumentaria de la imagen de la virgen. En este sentido, detallaron que "esta decisión responde a que desde la Basílica trabajamos mucho el concepto de religiosidad popular, y este acontecimiento (el Mundial de Fútbol) generó un gran impacto en la sociedad".
Luego señalaron que buscaron destacar "los valores que transmitió el equipo de fútbol como la unidad, el esfuerzo, el trabajo y la valentía", y no "la coronación por sí sola".
Año a año, el cambio de manto tiene lugar una semana antes de la conmemoración el 8 de mayo del día de Nuestra Señora de Luján, patrona de todos los argentinos.
Durante esa semana previa, una vez retiradas sus vestimentas, los feligreses que colaboran con las actividades de la Basílica cortan el manto que se le retira a la imagen en pequeños trozos, que suelen llegar a ser entre 70 y 80 mil piezas, y los adhieren a estampitas de la Virgen que, luego, son bendecidas y repartidas entre los feligreses el día de la celebración.