Tras su salida, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires designó a Gustavo Coria al frente de la cartera de seguridad porteña.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta desplazó este viernes al ministro de Seguridad local, Eugenio Burzaco, quien se encontraba en la ciudad de Nueva York, presenciando los partidos del torneo de tenis US Open, cuando ocurrió el crimen del ingeniero Mariano Barbieri en el barrio porteño de Palermo el miércoles por la noche.
En su lugar, Larreta designó a Gustavo Coria, quien se había desempeñado en esa dependencia entre 2018 y 2021.
En un escrito difundido por redes sociales, el alcalde porteño indicó que “Eugenio (Burzaco) viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”.
Y añadió: “Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y el foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”.
Asimismo, Larreta precisó que Burzaco aceptó su decisión y le agradeció al funcionario ahora desplazado “por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses" y anunció dos cambios en la cartera de Seguridad.
Respecto al funcionario asignado al cargo, destacó que Coria “tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”.
También el mandatario local confirmó que “Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad”.
Barbieri fue asesinado el miércoles pasado en el contexto de un robo. Si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.