Sábado 17 de mayo de 2025

Las Abuelas presentan la campaña "Identidad en Lucha"

Viernes 9 de junio de 2023

...
Compartir

Junto a los sindicatos que integran la Intersindical de Derechos Humanos, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pondrá en marcha la campaña federal "Identidad en Lucha" destinada a llevar el mensaje de la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los distintos gremios del país.

Para brindar mayores detalles sobre esta iniciativa, las Abuelas realizarán una conferencia el próximo martes a las 16.30 en la Casa por la Identidad.

Según se informó, participaran del acto de lanzamiento de la campaña la presidenta y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa, quienes estarán acompañadas de nietos restituidos y de representantes de los sindicatos y gremios de trabajadores que ya han manifestado su adhesión.

"La campaña que llevamos adelante junto a la Intersindical de Derechos Humanos tiene por objetivo llevar el mensaje de búsqueda de los nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos y gremios de la Argentina", explicaron desde Abuelas al tiempo que informaron que a partir del 13 de junio, y durante todo el año, se llevarán a cabo distintas actividades de promoción, difusión y formación sobre identidad y memoria que tendrá como destinatarios a los trabajadores nucleados en sus gremios y sindicatos.

"Identidad en Lucha" surgió el año pasado en la filial de la ciudad de Rosario. La propuesta "busca expandirse por la ciudad de Buenos Aires y todo el territorio nacional" para "traer a la memoria el histórico vínculo entre las centrales obreras y los militantes de los 60 y 70", se indicó.

Y remarcaron que esta “es una manera de visibilizar esas alianzas y fortalecer el vínculo con estos actores que desde siempre han levantado la bandera de Abuelas”.

De acuerdo al cronograma de actividades previsto, Abuelas de Plaza de Mayo desarrollará la capacitación "Derecho a la identidad y su impacto en la actualidad" del 21 de junio en el Sindicato de Gráficos - FGB, la cual estará a cargo de la responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss.

A su vez, la investigadora y autora del libro "Responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos en Argentina. Los juicios pendientes", Victoria Basualdo, brindará el taller "Identidad y Memoria obrera" en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) el 12 de julio.

En tanto, también se desarrollará un conversatorio con Buscarita Roa en la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) el 2 de agosto.

En paralelo, cada uno de los gremios y sindicatos desarrollará actividades de difusión hacia el interior de sus agrupaciones.

"Esperamos que esta campaña expanda la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún nos falta encontrar", concluyeron desde Abuelas.