Domingo 28 de abril de 2024

Las pymes del biodiesel amenazadas por Nación para favorecer a dos grandes empresas de Santa Fe

Sábado 9 de marzo de 2024

...
Compartir

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis De Ridder, nuevo subsecretario de Hidrocarburos de la administración de Javier Milei, retomaron en el máximo secreto una ronda de negociaciones con dos grandes empresas de Santa Fe relacionadas con Eduardo Eurnekian (Explora y Unitec Bio) para entregarle la potestad del biodiesel a la provincia de Santa Fe, como su gobernador Maximiliamo Pullaro venía reclamando, y esto implicará un fuerte golpe para las Pymes regionales, sobre todo de Buenos Aires.

En paralelo, las grandes cerealeras que apoyan los cambios a la Ley de biocombustibles propuestas por el gobierno de Milei, quedaron en pie de guerra luego de conocerse las negociaciones secretas entre Chirillo y las empresas Explora de Hilarion Del Olmo y Unitec Bio de Eric Bazarian, sobrino de Eurnekian.

A su vez, las pymes nacionales de -concentradas en CEPREB,que nuclea a productoras a lo largo de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis - siguen sosteniendo que toda modificación que permita el ingreso a las aceiteras multinacionales las llevará a la quiebra salvo que le dejen un cupo de 7,5% inicial del corte como indica la Ley vigente 27.640.

Los biocombustibles se han convertido curiosamente en un problema para el gobierno dado que es uno de los aspectos que la agroindustria sigue de cerca luego del debate en el Congreso Nacional y parece haber encontrado una polémica solución.

Desde el año 2006 en el que se sancionó la ley 26.093, la Argentina volvió a retomar un sendero de uso de los biocombustibles que se habían abandonado en los '80 con la caída del plan Alconafta. La realidad es que el estado de situación actual de los biocombustibles no es tan alentador: el gasoil se corta con un 7,5% de biodiésel (aunque en la práctica el año pasado la cifra no alcanzó ni el 4,4%); y la nafta se debe cortar con un 12% de bioetanol (el año pasado apenas alcanzó el 11%, debido a que faltó materia prima del lado de la caña).

La letra chica que se estaría escribiendo para posicionar a Pullaro y a Santa Fe está a cargo de Luis de Ridder, ex gerente de Tecpetrol -la petrolera de Paolo Rocca- uno de los funcionarios de mayor confianza de Chirillo. Un dato que no es menor: De Ridder es amigo de Hilarion del Olmo (ex Nacional Buenos Aires), CEO de Explora, empresa integrada de biodiesel en Santa Fe.

De Ridder, Del Olmo y Erik Bazarian sobrino de Eurnekian -y presidente de Unitec Bio, empresa de biocombustibles del holding Corporación América- vienen hablando sobre la distribución  de los biocombustibles desde antes del debate parlamentario de enero.