Viernes 26 de abril de 2024

Massa: “El gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce y genera trabajo, le falte los dólares"

Jueves 24 de noviembre de 2022

...
Compartir

Tras una reunión con empresarios nucleados en la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), el ministro de Economía, Sergio Massa, ponderó que el "gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo, que genera bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares".

El titular del Palacio de Hacienda indicó que "24.000 empresas argentinas ya accedieron a permisos de importaciones, accedieron al mercado del libre tipo de cambio” Y añadió que “el artículo 71 y 72 del Presupuesto habilitan a un programa de acceso a importaciones a través cada empresa poniendo sus dólares a la que le vamos a dar una serie de incentivos impositivos para que de alguna manera equipare lo que representa el acceso de una manera o de otra la entrada al libre tipo de cambio".

Ante los empresarios, el jefe de la cartera económica anticipó que en un decreto reglamentario se va a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares, y tengan la decisión de blanquear dólares. “Eso les va a permitir poner formal a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios", según expresaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Massa remarcó que en el decreto reglamentario planteará "la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares, y tengan la decisión de blanquear dólares", lo que permitirá "ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios".

Y añadió: "El principal desafío que tenemos que recorrer es tratar de multiplicar el valor de nuestra tonelada exportable. Cuanto más primarizada es nuestra exportación, cuanto menos valor agregado tiene, mayores dificultades tenemos para consolidar nuestras reservas y para hacer fuerte nuestra moneda".