Sábado 20 de abril de 2024

Misa y celebración en Luján por el décimo aniversario del papado de Francisco

Miles de fieles se congregaron para recordar el día en el que el entonces arzobispo de Buenos Aires fue ungido papa. Durante el encuentro participaron medio centenar de curas villeros y de barrios populares.

Sábado 11 de marzo de 2023

...
Compartir

En un clima de fiesta popular, una multitud de feligreses se hicieron presentes esta tarde en la basílica de Luján para celebrar el décimo aniversario del papado de Francisco, que se cumplirá el próximo lunes.

La ceremonia religiosa, que se inició pasadas las 19, fue encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, y por el sacerdote José María "Pepe" Di Paola.

Bajo el lema "En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial”, durante el encuentro, del que participaron medio centenar de curas villeros y de barrios populares, se celebró también los primeros 15 años de la creación de los "Hogares de Cristo" que impulsa “el padre Pepe”.

Sobre el final, Palito Ortega fue el encargado de cerrar la jornada con un show que, en cuyo repertorio, incluyó su hit "Un muchacho como yo".

"Bienvenidos hermanos a este encuentro de amor y familia", pronunció mientras volaban papelitos color blanco y celeste y el público aplaudía al compás de "Bienvenido amor".

La rotonda del cruce de las avenidas Luján y Pellegrini fue el epicentro desde donde partieron los presentes que caminaron hasta la plaza ubicada frente a la basílica. Los fieles fueron recibidos por bandas musicales que interpretaron temas populares y religiosos, y por la banda del Regimiento de Patricios que interpretó el Himno Nacional Argentino.

En su tránsito hacia la basílica, la alegría de la multitud era acompañada por la música de los bombos y platillos de murgas como la del "Padre Daniel", compuesta por niñas, niños y adolescentes de la villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con sus trajes de lentejuelas blancas, azules y doradas animaban a todos a bailar mientras aguardaban el comienzo de la caminata.

En diálogo con Télam, "Pepe" Di Paola afirmó que "el papa Francisco es el líder espiritual del mundo y también es aquel líder que cuando era obispo nuestro nos dio un apoyo muy grande para poder hacer que los 'Hogares de Cristo' sean una realidad; él bendijo el primer Hogar de Cristo que empezó en la villa donde yo estaba y luego fue bendiciendo otros hogares".

Y añadió: "Hoy en día se replicó por todo el país y tenemos 200 centros barriales haciendo un abordaje en el territorio y en las adicciones, dándoles esperanza a muchos jóvenes y familias; el lema de este año 'Ni un pibe menos por la droga' lo elegimos porque nos pareció muy inclusivo, sirve para el maestro, el catequista, el que dirige el deporte, el que está en un medio de comunicación, nosotros que estamos en la recuperación de los chicos, todos podemos hacer algo en la prevención y la recuperación. También se lo planteamos a la dirigencia política como un desafío que tienen frente a las elecciones, hacer que cada candidato pueda trabajar frente a este tema tan importante".

El sumo pontífice envió una misiva por motivo  la cual fue leída durante el encuentro por una joven: "Hace un año empezaron una peregrinación que fue una caravana de esperanza, un camino que sólo se puede recorrer si lo hacemos juntos; con sus voces nos recordaron que todos somos responsables de que nuestros chicos y chicas le digan no a la droga. Los aliento a no dejar de ser una Iglesia en salida, misionera, que lleva el evangelio a cada lugar que lo necesite; sigan en este camino, que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide. Fraternalmente Francisco".

La marcha hacia la basílica fue la finalización la Peregrinación de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que bajo el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga fue organizada por la Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales.