Viernes 26 de abril de 2024

Oscar 2023: "Argentina, 1985" perdió ante la alemana "Sin novedad en el frente"

Tras ser galardonada alrededor del mundo, la cinta local había sido nominada el pasado enero al premio de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor película internacional.

Lunes 13 de marzo de 2023

...
Compartir

"Argentina, 1985" –el filme de Santiago Mitre, que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas luego de la última dictadura cívico-militar– no pudo alzar anoche el Oscar como Mejor película internacional. En su lugar, fue galardonada el film alemán  "Sin novedad en el frente”, una cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Aclamada internacionalmente, la película protagonizada por  Ricardo Darín –en el papel de Strassera, y Peter Lanzani –en el de Moreno Ocampo– se consagró en los festivales de Venecia, Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana.

En la temporada de premios de la crítica y la industria, la cinta recibió nominaciones en los Critics' Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los Satellite Awards. 

A su vez, con 14 candidaturas, es la producción más nominada para la 10ma. edición de los Premios Platino, que se realizará el 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de la ciudad de Madrid, España.

Tras conocerse la resolución de la Academia, dirigentes de todo el arco político manifestaron su reconocimiento al filme.

"Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película Argentina, 1985. A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Este año la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue intacto, la violencia debe desaparecer y la voluntad popular debe existir para siempre".

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también agradeció a "todo el equipo de Argentina 1985 por representar lo mejor del cine argentino en los Oscars 2023, por mostrarle al mundo nuestro talento y por mantener viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones".

"¡Orgulloso de ser argentino!", expresó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

La película está centrada el equipo encabezado por Strassera y Moreno Ocampo e inetegrado por decenas de jóvenes estudiantes y militantes con los que elaboraron la prueba necesaria para la causa, en base al informe "Nunca más" de la Conadep.