Sábado 13 de abril de 2024

Perpetua para cinco de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Thomsen, Comelli, Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado”. Los tres restantes recibieron la pena de 15 años de prisión como partícipes secundarios.

Lunes 6 de febrero de 2023

...
Compartir

Pasada la una del mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dio inicio a la lectura de la sentencia en el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

Por unanimidad, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia resolvieron condenar a prisión perpetua a cinco de los ocho imputados, mientras que los tres restantes recibieron la pena de 15 años de prisión como partícipes secundarios.

Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron declarados coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", cuya única pena posible es la prisión perpetua.

En tanto, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron declarados "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

En medio de la lectura del fallo, Thomsen se  descompensó y fue asistido por personal médico, hecho que obligó al tribunal a desalojar la sala del primer piso del edificio.

Desde temprano, una multitud se congregó en las inmediaciones del palacio municipal para acompañar a los padres de Fernando. Luego de conocerse la sentencia, según pudo reconstruir la Agencia Télam, muchos manifestantes se sintieron defraudados por el tribunal porque esperaban la máxima sentencia para todos los acusados.

Hasta allí se acercó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por su madre y la pareja de ésta en La Pampa, y cuyo juicio finalizó la semana pasada con un veredicto de culpabilidad hacia la madre del niño. 

Minutos antes de ingresar a la sala de audiencias, Silvino y Graciela mantuvieron una reunión íntima con Ramón, quien aseguró que el año pasado les había prometido que iba a estar presente al momento de la sentencia.

La audiencia de hoy contó con un refuerzo en el personal de seguridad dentro de sala, con más de 20 efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, que se ubicaron detrás de los imputados y también al costado de los bancos ocupados por sus familiares, y estuvieron todo el tiempo de pie.

El momento de la lectura del fallo marcó un récord de visitas y visualizaciones del canal de YouTube de la Suprema Corte bonaerense. Desde que se inició la transmisión a las 13.17 hubo 379.007 visualizaciones y hubo un pico de 114.573 usuarios al mismo tiempo.

Otro punto del fallo, los magistrados dieron lugar al pedido de la fiscalía para que se investigue a Juan Pedro Guarino (21) –imputado en el inicio de la causa y luego sobreseído– y a Tomás Colazo (19) –menor de edad al momento del hecho el cual fue señalado por los abogados de la familia de la víctima como "el sospechoso número 11”–  por "omisión" al considerar que mintieron en su declaración como testigos en la audiencia del pasado 18 de enero.

Los condenados serán alojados nuevamente en la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero, en La Plata, donde cumplían hasta ahora prisión preventiva.

Tras la sentencia, el abogado defensor no quiso hacer declaraciones, aunque en diálogo con Télam confirmó que apelará la sentencia ante el tribunal de Casación provincial. Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los representantes legales de la familia indicaron que se sentían "conformes" con la sentencia y adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de los condenados.