Lunes 17 de junio de 2024

Se conmemoró el Día del Periodista

Sábado 8 de junio de 2024

...
Compartir

Como cada 7 de junio, se celebró el Día del Periodista en Argentina. En nuestra ciudad, el Municipio de Mercedes realizó un sencillo y emotivo acto donde se destacó la gran labor periodística desarrollada por nuestros profesionales. El mismo se conmemoró frente al monumento a Mariano Moreno, en calle 25 esquina 16. Tomó la palabra por parte de las y los periodistas Alfredo Uncal, director de Radio Santa María.


“Nosotros podemos decir que en nuestra ciudad tenemos buenos periodistas, personas que dicen lo que piensan desde su lugar de periodistas, pero también como vecinos” manifestó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “es muy importante el rol del periodista porque nos permite pensar en estos tiempos que nos damos menos tiempo para pensar donde parece que la única verdad es la actualidad permanente” y agregó “y perdemos la perspectiva histórica y sin ella perdemos la visión de soñar un futuro mejor”.

“Por eso todos los que están acá saben que cuando nos sentamos a hablar, lo hacemos de los temas que quieran y como quieran, y eso forma parte de la transparencia, pudiendo generar vínculos humanos y reales” afirmó Ustarroz y agregó “les agradezco la labor diaria, pongo en valor el esfuerzo que hacen, porque me consta, por esa función tan importante que tienen para la democracia y la sociedad”.

Alfredo Uncal, periodista de la ciudad expresó “gracias por invitarme y desafiarme a decir unas palabras en este día tan significativo para todos nosotros” y luego leyó parte del libro “La vida por la patria” que escribiera el historiador mercedino Felipe Pigna. 

Uncal tuvo un momento muy significativo cuando recordó a los periodistas que en los últimos años fallecieron, pero siguen en las memoria de nuestra comunidad.

El Día del Periodista quedó institucionalizado el 25 de mayo de 1938 durante el Primer Congreso de Periodistas. Allí también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944.

Este día quedó establecido en memoria de Mariano Moreno, abogado, político, uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo y prócer nacional. Quien el 7 de junio de 1810 tomó la decisión de publicar La Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.