Martes 23 de abril de 2024

Se presentó oficialmente el Concejo Deliberante Juvenil

Viernes 2 de junio de 2023

...
Compartir

En la tarde del último martes, el Concejo Deliberante de Mercedes puso en marcha el decreto que crea el «Honorable Concejo Deliberante Juvenil», norma creada en noviembre pasado y que esta semana comenzará a funcionar con representantes de las escuelas secundarias de la ciudad, tanto de gestión pública como privada.


Tendrá como objetivo tener un espacio para que los estudiantes presenten propuestas, debatan proyectos y sean, «por unos meses», concejales de la ciudad. Es así que se busca fomentar la participación política juvenil y que sean ellos los que identifiquen problemáticas locales con posibles soluciones desde la perspectiva de los jóvenes.

Ante representantes de las diferentes instituciones educativas de nivel medio, la presidenta del HCD Evangelina Cabral, acompañada de los concejales Andrea Bozzini, Claudia Fraile, Florencia Comalini, Julián Insaurgarat y Fernando Masson y la secretaria del cuerpo legislativo Yolanda Gorosito, explicaron las generalidades de la propuesta y el funcionamiento del departamento deliberativo.

Asímismo, acordaron con los presentes – estudiantes y docentes – un cronograma de actividades para llevar adelante las sesiones y reuniones de las comisiones de trabajos, en horarios aún no definidos a causa de las diferentes opciones solicitadas por los alumnos.

No obstante, se dispuso que antes del 13 de junio, los estudiantes en nombre de sus escuelas secundarias, presentarán proyectos para conformar el orden del día de la sesión prevista para el 22 de junio. Esa misma fecha, los Jóvenes Concejales tomarán juramento delante de sus compañeros asesores y docentes acompañantes para luego llevar adelante la primera sesión ordinaria del HCDJuvenil.

A la hora de presentar sus proyectos – redactados en lo posible como si fuesen proyectos de ordenanzas, resolución, comunicación o decreto – los estudiantes tienen que tener en cuenta que serán analizados en las comisiones de trabajos que ellos mismos integrarán. Las comisiones previstas son: Inclusión Educativa, Salud y Ambiente, Cultura y Deporte, Empleo Joven, ESI, Género y Diversidad, y Tránsito y Seguridad. No obstante, si alguno de los proyectos no se encuadra en estas temáticas, se podrá sumar alguna nueva comisión.

Pasada la primera sesión ordinaria, los Jóvenes Concejales trabajarán en las comisiones. Ellos o sus asesores participarán en las reuniones semanales previstas entre los meses de junio, julio y agosto. Finalmente, en la segunda sesión ordinaria – con fecha estimada para el 15 o 22 de agosto – el cuerpo legislativos de jóvenes volverá a conformarse para leer los dictamenes y resolver el destinos de los proyectos.

Concluida la instancia, en el mes de septiembre los Concejales de Mercedes lo tomarán como «peticiones particulares» y los ingresarán en sus órdenes del día para debatir y confirmar la resolución de los proyectos.