Viernes 26 de abril de 2024

Tras un acuerdo con petroleras, anunciaron la integración de los combustibles al programa Precios Justos

Lunes 28 de noviembre de 2022

...
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la participación de los combustibles en el programa de Precios Justos. La iniciativa estipula una serie de aumentos limitados por un plazo de cuatro meses que se computarán de la siguiente manera: del 4% en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

“La inflación es el principal drama de la Argentina y por ese motivo arribamos a este acuerdo", señaló Massa al tiempo que destacó la "la participación de empresas tan importantes, que son de los principales inversores de nuestro país, y se suman a la tarea de darle certidumbre, tranquilidad y un sendero de precios a la sociedad argentina"

Tras un encuentro con representantes de las compañías petroleras, encabezado por Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el Gobierno definió los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

Por su parte, la secretaria Royon manifestó que se trató “de una charla muy productiva donde se terminó de acordar un sendero que propone aumentos de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% para marzo”. Y agregó: “Las empresas presentes hoy nos dan una señal de acompañamiento al programa del ministro Massa. Pero lo fundamental es que se trata de una señal para todos los argentinos. Es muy importante que los combustibles ingresen al programa de Precios Justos. Esto nos permite construir un marco de expectativas razonables para el sector de los combustibles y para el conjunto de la actividad económica”.

El titular del Palacio de Hacienda, junto con Royon y Tombolini, mantuvo un encuentro con Pablo González (presidente YPF), Pablo Iuliano (CEO, YPF), Marcos Bulgheroni (CEO, Pan American Energy), Teófilo Lacroze (CEO, Raizen) y Martín Urdapilleta (CEO, Puma).


A partir de este acuerdo, las petroleras participantes no deberán incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8%. "La incorporación de las principales empresas de hidrocarburos al esquema de 'Precios Justos' busca extender ese sendero de previsión y controlar los aumentos en el sector de los combustibles", informaron en un comunicado.

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.